Negligencias médicas en la hospitalización

Las negligencias médicas en la hospitalización son, por desgracia, bastante habituales. Los pacientes o sus familiares suelen acudir con frecuencia al defensor del paciente. No obstante, en la mayoría de los casos, esta ayuda no es suficiente y es necesario actuar cuanto antes para presentar una demanda, ya que es la única forma efectiva de que se haga justicia.

Eventos adversos producidos durante la hospitalización

Para conocer con mayor detalle este aspecto, lo mejor es que tengamos en cuenta el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) que se llevó a cabo en el año 2005. En él se recogieron los datos de 24 hospitales diferentes del país y se analizaron los casos de un total de 5624 pacientes.

En ellos se registraron un total de 665 eventos adversos. Lo más relevante es conocer por qué se produjeron:

  • Un 9,3 % estuvieron relacionados directamente con la asistencia sanitaria. De ellos, el 8,4 % se vincularon directamente a la asistencia hospitalaria.
  • Otro 25 % se atribuye a los procedimientos realizados en el hospital.

¿Se pueden evitar los eventos adversos en el entorno hospitalario?

La realidad, tras conocer la información de este estudio, es que sí se pueden evitar muchos de los casos de mala práctica médica analizados. De hecho, el 31,7 % de los procedimientos que provocaron un evento adverso podrían no haberse producido. Algo parecido sucede con los relativos a la medicación (34,9 %), y en general la cifra es todavía mayor, ya que en el cómputo global el 42,8 % de los eventos adversos fueron declarados evitables.

Consecuencias para los pacientes

Por suerte, el 45 % de las negligencias médicas analizadas en este estudio tuvieron consecuencias leves. Las moderadas fueron el 39 % y las graves el 16 %, algo que sí resulta preocupante. Además, casi uno de cada cinco pacientes sufrió más de una mala praxis médica durante su estancia en el hospital, y un tercio de ellos tuvieron que alargar su estancia en el recinto sanitario una media de cuatro días debido a ello.

También es muy serio el hecho de que un 24,4 % de los pacientes tuvieron que volver a ingresar en el hospital debido a los eventos adversos que sufrieron durante su estancia anterior. El promedio de esos reingresos fue de siete jornadas.

La situación es similar a la encontrada en otros estudios similares realizados en Reino Unido, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá. No obstante, pone de manifiesto la necesidad de contar con un abogado especialista en negligencias médicas que logre que los responsables de los eventos adversos se hagan cargo de lo sucedido.

En Aporcentaje contamos con los mejores profesionales que podrán ayudarle a obtener un resultado favorable a su denuncia al hospital. Estudiaremos su caso con detenimiento y le ofreceremos la mejor forma de afrontarlo para que consiga la indemnización que merece. Tan solo debe hacernos llegar su historial clínico y comenzaremos los trámites necesarios. No espere más y tome ya las medidas legales oportunas cuanto antes.

Esperamos su documentación para su estudio. DESCARGAR MODELO REQUERIMIENTO HISTORIAL MÉDICO