Negligencias médicas en atención primaria

La atención primaria en España es la que más pacientes trata en nuestro país. Aunque la mayoría de los usuarios acuden a su centro de salud para consultas rutinarias, una negligencia médica puede producirse incluso en los casos más leves. Además, por desgracia, muchos usuarios sufren estas malas praxis médicas con resultados fatales, ya que un mal diagnóstico puede enmascarar una dolencia grave hasta que es demasiado tarde.

La incidencia de las negligencias médicas en España

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, solo durante el año 2019, justo antes de la pandemia de covid-19, se atendieron en todo el territorio nacional un total de 234,1 millones de consultas con facultativos de atención primaria. A esta cifra hay que sumar otros 132,7 millones de consultas de enfermería. La mayor parte de ellas tuvieron lugar en los propios centros de salud, pero un pequeño porcentaje se llevó a cabo a domicilio.

Es decir, cada ciudadano acudió a atención primaria cerca de ocho veces durante el año. La cifra es significativa y, si se tiene en cuenta el Estudio sobre la seguridad del paciente en Atención Primaria. 2008 realizado por APEAS, se pueden sacar conclusiones muy relevantes.

En el citado estudio se tuvieron en cuenta un total de 48 centros de salud pertenecientes a 16 comunidades autónomas. En él se valoraron todas las consultas sin importar su motivo. Para el análisis se contó con la colaboración voluntaria de un total de 452 profesionales. La mayoría, 251, eran médicos de familia. También se sumaron 152 enfermeros y otros 49 pediatras.

Tras analizar las consultas de un total de 96 047 pacientes se extrajeron unas cifras alarmantes de reclamaciones médicas. El 7,45 % de los pacientes sufrieron incidentes sin daños, pero un 10,11 % sí tuvo eventos adversos. Además, entre ellos, el 6,7 % acumuló más de un efecto adverso en el transcurso del estudio.

Gravedad de la mala praxis médica en centros de salud

La mayoría de los casos analizados en el estudio fueron leves, con un porcentaje del 54,7 %. Los casos con efectos adversos moderados fueron el 38 %, pero lo más preocupante es que el 7,3 % de los efectos adversos encontrados fueron graves. Estos son los que más importancia tienen, pero incluso los leves no deberían producirse en la gran mayoría de los casos, como veremos más adelante.

La denuncia por negligencia médica más habitual

El principal problema asociado a los casos de mala práctica médica tiene que ver con la medicación recetada a los pacientes. El 48,2 % de los efectos adversos se relacionaron con esta materia. Muy de cerca le siguen los cuidados de los profesionales sanitarios, con un total del 25,7 % de los casos. La mayoría de las reclamaciones en estos supuestos se debieron a infecciones asociadas a los cuidados, pero también había un número significativo de efectos adversos relacionados con los procedimientos.

La comunicación con el paciente es otra asignatura pendiente para muchos profesionales, ya que en el estudio el 24,6 % de las reclamaciones a los médicos de la Seguridad Social tuvieron que ver con este aspecto. También el diagnóstico tiene una gran incidencia, con un 13,1 % de los efectos adversos encontrados. La gestión de los casos no se libra en el estudio de sufrir negligencias, y hasta el 8,9 % se imputan a esta causa.

¿Se pueden evitar las negligencias médicas en atención primaria?

Por desgracia, muchos de los efectos adversos conocidos gracias a este estudio podrían haberse evitado si el profesional sanitario hubiera llevado a cabo su trabajo de forma correcta. Hasta el 70,2 % de los casos analizados entraban dentro de esta posibilidad. Otro 23,1 % se denominaron como poco evitables y el 6,7 % de los sucesos fueron declarados inevitables.

Estos datos deben hacerle ver la importancia de contar con un abogado para la negligencia médica, ya que la única forma de lograr una atención de calidad y de reclamar sus derechos como paciente es interponiendo una denuncia médica. Los servicios de profesionales de calidad le pueden ayudar a poner una solución definitiva a su caso.

Por desgracia, son muchos los usuarios que no dan el paso de reclamar sus derechos por miedo a ir a juicio. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las situaciones el defensor del paciente no es suficiente.

En España la atención primaria todavía sigue siendo una asignatura pendiente y son muchos los casos de negligencia médica que se producen en los centros de salud de todo el país. En Aporcentaje somos especialistas en la resolución de todos estos sucesos y le ayudaremos a poner solución a su caso. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre las mejores opciones para su caso. Nos comprometemos a no cobrar nuestra tarifa si no conseguimos una resolución positiva para su demanda.

Esperamos su documentación para su estudio. DESCARGAR MODELO REQUERIMIENTO HISTORIAL MÉDICO