¿Mi familiar tenía un seguro de vida o accidente?

Registro de seguros de vida

Lo cierto es que tradicionalmente muchos familiares han desconocido que eran beneficiarios de un seguro que se contrató en vida del difunto.

Por esa razón se creó el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento que se puede consultar de dos formas:

Consulta Telemática en este enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/SDTramite/1215327503961/Detalle.html tienes acceso al procedimiento para solicitar su certificado desde tu ordenador.

El procedimiento, para la consulta tradicional es el siguiente:

1. Obtener el Modelo 790 (ya sea en la página Web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales), cumplimentándolo y pagando la tasa correspondiente en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.

2. Personarse (o hacer la petición por correo) en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, conjuntamente con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción).

3. En el plazo de 7 días máximo el Registro expedirá un certificado con los contratos vigentes y con qué entidades están suscritos. Estos certificados se recogerán de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o por correo).

4. Por supuesto puedes personarte en la entidad aseguradora correspondiente, para conocer si eres beneficiario de ese seguro y, en ese caso, recibir la indemnización. No te conformes en ningún caso con lo que te manifiesten, solicita copia de las condiciones particulares y generales del seguro, el importe de la indemnización actualizado y la copia de la solicitud y cuestionario de salud realizado.

Más información del Registro de Seguros de Vida en el siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983369/Estructura_P/1215198330645/Detalle.html