Reclamar Seguros de Vida por fallecimiento

Lugar y Fecha:

Barcelona, octubre 2021

Radio:

COPE

Entrevista:

Jorge Fuset, abogado director del despacho de abogados aporcentaje.com explica como conocer y reclamar posibles seguros de vida por fallecimiento.

Es posible tener seguros de vida y no saberlo, a través de la empresa en donde se trabaja, seguros de viaje, de la tarjeta de crédito o incluso de automóvil.
Desde el año 1999, se creó dentro del Ministro de Justicia y el registro de últimas voluntades, el registro de seguros de vida de fallecimiento, para conocer que se dispone de ese seguro. Se pude consultar por internet, por correo , por notario o personalmente.
Sólo aquellos seguros que el beneficiario sea el propio tomador y no sea la persona fallecida, no saldrá en el registro.
En este registro no sale toda la copia del seguro, simplemente sale:

  • Los datos de la compañía aseguradora
  • Número de póliza
  • Beneficiarios

Para conocer qué seguros de vida tiene un fallecido hay que acudir a este registro alegando tener un interés legítimo por ser beneficiario del seguro de vida. Pero sólo desde los 15 días posteriores al fallecimiento, y estará activo 5 años desde la fecha de fallecimiento.

Una vez obtenidos los datos, es posible reclamar. Pero debe consultar con un abogado experto para saber qué puede reclamar en base a la letra pequeña de las pólizas.