Reclamaciones por infección en hospitales o centros médicos

Lugar y Fecha:

Barcelona, octubre 2021

Radio:

COPE

Entrevista:

Jorge Fuset, abogado director del despacho de abogados aporcentaje.com explica las reclamaciones por infección en hospitales o centros médicos.

Tenemos derecho a ser indemnizados encaso de sufrir un perjuicio derivado de una intervención hospitalaria. Es importante diferenciar si está contraída dentro del hospital o fuera aunque donde es más fácil coger estas infecciones es en las UCIs y pabellones quirúrgicos.

La carga de la prueba sirve para demostrar que la infección ya venía de fuera del hospital y son los médicos los que tienen que demostrarlo.

Hay virus muy comunes de los hospitales que provocan infecciones pero es aconsejable recoger información del historial médico. 

El primer paso es estar bien asesorado para presentar la reclamación. En caso de la sanidad pública, desde la estabilización de la enfermedad tenemos 1 año para reclamar y en el caso de la sanidad privada pasa a ser 10 años, pero si es al médico que ha intervenido será también de 1 año.

En la sanidad pública, para ir a los tribunales, se exige por ley una reclamación patrimonial ante la propia administración para que responda si tienes derecho a una indemnización o no, mientras que en sanidad privada se acude a los tribunales de manera directa.

En caso de fallecimiento del paciente, son los familiares quienes pueden reclamar la indemnización por los daños morales pidiendo la autopsia del familiar, en el caso de lesiones es la propia persona la que reclama por las lesiones y secuelas que ha sufrido.

Un asesor especializado es clave para la mejor reclamación de una indemnización.