Jarro de agua fría a los preferentistas de NCG: Escotet no devolverá todo el dinero

El FROB confirmó ayer los peores temores de los antiguos tenedores de preferentes de NCG Banco (Novagalicia): la solución que prometió el venezolano Banesco para finales de marzo no será total, pues no devolverá todo el dinero ni a todos los afectados. Así se lo transmitió ayer el director general del fondo de rescate, Antonio Carrascosa, a una delegación de las plataformas de perjudicados de Galicia. Además, estos últimos afirman que esta solución se está negociando con Bruselas, lo que presupone que el banco de Juan Carlos Escotet no asumirá toda la carga, sino que habrá una parte de dinero público.

El 20 de diciembre, Escotet se comprometió a dar una solución al problema de las preferentes antes de 90 días: «Nuestra vocación es iniciar la nueva etapa sin problemas de ningún tipo, pero especialmente el problema de los preferentistas tiene que estar resuelto», declaró entonces. Sin embargo, a 10 de abril todavía no ha anunciado cuál será esa solución, pese a que recibió a representantes de los 35.000 afectados de NCG antes de que lo hiciera el FROB. En ese encuentro les aseguró que está trabajando en ello, pero queno está en su mano, sino en las del FROB y Bruselas.

En la reunión de ayer, el FROB reiteró ese argumento de que se está trabajando en buscar la mejor solución, pero sin concretar cuál será esta ni en qué plazo se dará, según los representantes de los preferentistas. Lo que sí dejó claro Carrascosa es que la solución no será total, sino que habrá afectados que se queden al margen. «En principio son los que el FROB llama inversores frente a los ahorradores, pero no sabemos cuánta gente se incluye en ese concept: inicialmente, NCG decía que había un 15% de particulares y un 85% de inversores; ahora han reconocido que hay muchos más minoristas, pero no sabemos cuántos», según uno de los asistentes a la reunión.
Leer más vía el Confidencial.com