INTERPUESTA DENUNCIA PENAL POR LA DESAPARICIÓN DE EMBRIONES EN EL HOSPITAL DE LA PAZ

Una de las parejas afectadas por la descongelación de más de setecientos embriones en el Hospital de la Paz de Madrid en 2013, tras ser informada de la pérdida diez meses después, ha interpuesto denuncia ante los Juzgados de Instrucción.

Los afectados denuncian que NO SE RECIBIÓ EXPLICACIÓN CLARA Y CONCRETA  de lo que les ocurrió a los embriones  ni QUÉ HA SIDO DE SUS RESTOS; no descartándose la manipulación genética de los mismos ni su uso para clonaciones ilegales.

Los denunciantes L.V.N y E.R.A son un matrimonio que, tras años intentando concebir  y numerosos  trámites y  pruebas, llegaron al Hospital de La Paz en enero de 2012 para cumplir su sueño, iniciándose el tratamiento para la fecundación in vitro de la esposa, que no estuvo exento de complicaciones. Tras el mismo quedaron seis embriones que se criogenizaron para futuros embarazos. En febrero de 2014 supieron, al dirigirse al Hospital de la Paz para iniciar los trámites del segundo embarazo, que los seis embriones habían sido destruidos “por error”  en abril de 2013. Al preguntar les indicaron que la desaparición de más de setecientos embriones de ciento setenta y dos pacientes se debía a un supuesto “fallo técnico”. Sin embargo hay personal del propio Hospital  que ha atribuido la destrucción a los recortes y la reducción de plantilla que lleva años sufriendo ese centro.

Lo que ha llevado a denunciar es la oscuridad que rodea las causas de la destrucción, la falta de información a los afectados y específicamente los elevados requisitos técnicos para la conservación y las graves consecuencias que pueden derivar de un mal uso del material genético;  interesando por todo ello  la investigación de los hechos por parte del Juzgado de Instrucción.

CONTACTO:

JORGE FUSET DOMINGO

Abogado Director

902 194 901

www.aporcentaje.com

Enlaces de la noticia publicada en medios:

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140513/54407860761/una-pareja-lleva-a-los-tribunales-la-perdida-de-embriones-en-un-hospital.html

http://www.madridiario.es/salud/hospital-de-la-paz/denuncia/embriones/411519

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/Una-Pareja-Lleva-A-Los-Tribunales-La-Perdida-De-Embriones-En-vn26147-vst50