Condena a Zurich por negligencia médica a pagar intereses de demora

Lugar y Fecha:

Barcelona, Abril 2016

Demandado:

Zurich España, Cia de Seguros y Reaseguros, S.A.

Documento:

Sentencia completa en pdf  pdf

Antecedentes:

La Sala primera estima el recurso de casación y condena a Zurich al pago de intereses de demora del artículo 20 LCS desde la fecha de la intervención quirúrgica negligente, según el artículo 20.6 LCS. La Sala aplica su doctrina general sobre la interpretación y aplicación de la regla del artículo 20.8º LCS  y confirma que de ningún modo cabe considerar «causa justificada» para que el asegurador de responsabilidad civil no satisfaga la indemnización que corresponda al tercero que resultó perjudicado por culpa del asegurado, el mero hecho de que dicho tercero haya promovido un procedimiento penal contra el asegurado.

Comentario: Los procesos de reclamación de negligencia son a menudo largos y el reconocimiento de los intereses desde la fecha del siniestro, en especial teniendo en cuenta el tipo del 20% desde el tercer año, es esencial para resarcir al perjudicado de los daños y perjuicios de la espera. En Aporcentaje cuidamos que, además de conseguir la máxima indemnización, se pague también la totalidad de intereses legales.

Fallo:

Indemnización correspondiente a abonar por los daños y perjuicios causados que asciende a DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO EUROS CON CUATRO CÉNTIMOS DE EURO (244.485,04.-€). Condene solidariamente a los demandados al pago de los intereses legales de dicha indemnización. Condene solidariamente a los demandados al pago de las costas del presente procedimiento, declarándose expresamente su temeridad y mala fe.