aporcentaje.com gestiona las reclamaciones de Afectados por acciones de bankia

Los clientes de Bankia que adquirieron acciones en la OPV o en la Bolsa pueden reclamar a la entidad que les devuelva el dinero que han perdido.

El informe pericial sobre Bankia elaborado por dos peritos técnicos del Banco de España ha abierto una vía judicial para quienes decidieron comprar títulos de la entidad en su salida a Bolsa y hasta mayo de 2012.

Todos los accionistas que acudieron a la OPV de Bankia podrían presentar una demanda. También podrían reclamar todos aquellos que adquirieron las acciones de la entidad en el mercado secundario hasta mayo de 2012, fecha del primer desplome bursátil de Bankia, tras el relevo de la cúpula directiva.

Podrían optar por ir contra Bankia, la auditora –Deloitte– o el Estado. Sin embargo, ambos abogados estiman que lo más adecuado es optar por la vía civil y demandar a la entidad emisora de los títulos. Creen que es la vía más lógica y ágil para el demandante. Existe la posibilidad de interponer una acción de responsabilidad contra Bankia por incumplimiento de obligaciones.

Los clientes de Bankia que adquirieron acciones antes de mayo de 2012 –las hayan vendido o no– pueden solicitar el perjuicio patrimonial que ha sufrido. En el caso de haber vendido los títulos se tendrá en cuenta la diferencia entre el valor compra y el de venta. Los que acudieron a la OPV y han mantenido sus acciones, han perdido el 99% de su inversión, que es el importe que reclamarían.

Desde aporcentaje.com consideramos que las acciones a tomar deben ser individuales y cuanto antes, y  antes de mayo de 2015, por si los magistrados decidieran tomar como referencia el primer desplome bursátil de Bankia.